Bejuco zapote, chuchuhuasa (Salacia cordata subsp. cordata) Recientemente me co…

Bejuco zapote, chuchuhuasa (Salacia cordata subsp. cordata)

Recientemente me compartieron esta fruta que encontraron en las selvas del municipio de Mapiripán, Meta y aunque supuse su género (Salacia) desconocía la especie; busqué a un experto en esta familia, el profesor brasilero Julio Antonio Lombardi, quien rápida y amablemente me confirmó la especie y subespecie.

Esta subespecie se distribuye desde México hasta Peru, Brasil y Bolivia. En Colombia se tienen registros en los departamento de Amazonas, Antioquia, Chocó, Cordoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca, en altitudes entre los 70 a 2050 msnm.

La fruta tiene una forma redondeada, llega a medir hasta 12 cm de diámetro, su cáscara es dura, de textura áspera de color cafe-anaranjado por fuera y por dentro de color anaranjado con un espesor de 1 cm que alberga la pulpa rojiza – anaranjado que recubre las semillas. Tiene un agradable sabor que recuerda al zapote (Matisia cordata) con notas de papaya, melón y Mamey (Mammea americana).

Pertenece a la familia Celastraceae, representada en Colombia por cerca de 12 especies que producen frutos comestibles. A esta familia pertenece también la chuchuhuasa (Monteverdia laevis) especie cuya cortaza es usada en infusiones por sus diferentes propiedades analgésicas y antidiabéticas.

Dependiendo del país tiene diferentes nombres como zapote de bejuco (por la forma en la que crece), chuchuhuasa (por la corteza similar a la especie descrita anteriormente), goguillo, guasca de guitarra, gogó de guariba, goaltal, entre otros.

Del género Salacia publiqué hace unos años un zapote de bejuco (Salacia sp) encontrada en el municipio de Miraflores (Boyacá).

#celastraceae #salaciacordata #salaciacordatacordata #frutascolombianas #colombianfruits #mapiripán #zapotedebejuco #bejucozapote #chuchuhuasa #goguillo #gogodeguariba #goaltal #cipogogo




Source